1. GENERALIDADES: idioma, temperatura, fiestas importantes, gente, gastronomía…
  2. HISTORIA
  3. LUGARES DE INTERÉS PARA VISITAR (horarios y ubicación en el mapa)
  4. LA PROVINCIA DE SEVILLA (Itálica, Carmona…)
  5. MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEVILLA EN INTERNET


1. GENERALIDADES

Sevilla es la capital de Andalucía, la región más meridional de España. Es la cuarta ciudad española en importancia ya que su población ronda los 750.000 habitantes; éstos superan el millón de personas si contamos las poblaciones de la provincia.

España en general y Andalucía en particular, han pasado en pocas décadas de ser zonas de emigrantes a serlo de inmigrantes ya que la expansión y desarrollo económico han convertido la región en una zona próspera y rica. Este cambiopoblacional ha enriquecido mucho la cultura de la región, que recibe inmigrantes de diferentes orígenes: magrebíes, hispanoamericanos, sudsaharianos o incluso habitantes originarios de partes más deprimidas de la propia Comunidad.

En Sevilla se habla el idioma castellano (o español) aunque con un acento especial y a gran velocidad. No duden nunca en pedir una repetición si no entienden una palabra o expresión ya que la gente en general es amable y están encantados de recibir visitantes.

El clima hace de Sevilla una ciudad famosa. Son conocidos sus veranos secos y calurosos (con sus noches más suaves) y por sus templados inviernos, época en la cual rara vez se baja de los 10º C. Las lluvias se suelen concentrar en Noviembre y Diciembre, aunque también es normal tener primaveras lluviosas sobre todo en el mes de Abril.

El mes de Abril está vinculado irremediablemente a la “Feria”, fiesta que se celebra en este mes después de la “Semana Santa”. Ambas conforman lo que los sevillanos definen como “Fiestas de la Primavera”

La Semana Santa o Semana de Pasión se celebra en toda España, si bien las celebraciones más vistosas son las de Andalucía. En Sevilla se la denomina “la Semana Grande”, demostrando con ello el fervor que los ciudadanos tienen por esta festividad.

La “Semana Santa” es una fiesta religiosa y solemne en la que todos los participantes demuestran su sentimiento cristiano. Se desarrolla íntegramente en la calle ya que consiste en grupos de personas (nazarenos o penitentes que ocultan su identidad mediante antifaces), que realizan marchas o procesiones acompañando esculturas, representándose en todos los grupos escultóricos imágenes de la Pasión de Cristo. Estas esculturas son de un enorme valor artístico y que van montadas en pasos (altares elevados portados por costaleros), recorren las calles del centro de Sevilla, llegando todas a la Catedral para luego realizar su itinerario de vuelta hacia las diferentes iglesias de las que salieron.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se pasean por Sevilla unos 120 pasos pertenecientes a unas 60 Hermandades ubicadas en otras tantas iglesias.

Es algo difícil de explicar con palabras pero que se ilustra con una idea: es una fiesta para los cinco sentidos.

“La Feria de Abril” es algo totalmente opuesto, es una fiesta de celebración a la vida, de tributo a la amistad y a la familia, de disfrutar los momentos que se viven en ella. Se celebra una o dos semanas después de la “Semana Santa”, sabiendo que al menos su primer día ha de ser en el mes de Abril. Por ejemplo, si la “Semana Santa” se celebrara entre el 15 y el 22 de Abril, la “Feria” se celebraría desde el lunes 28 hasta el siguiente domingo; es decir, entre ambas fiestas sólo habría una semana de descanso cuando lo general es que haya dos.

La “Feria” se vive en el “Real de la Feria”, un recinto de la ciudad que se destina a esta celebración. Este recinto que durante el resto del año está prácticamente desierto, en la semana de “Feria” se llena de pequeñas casa portátiles (casetas) dependientes de familias, clubes, grupos de amigos, y demás; es decir, tienen carácter privado. Sin embargo, hay muchas casetas públicas donde se puede bailar, comer, beber y vivir la “Feria”.

Lo más peculiar de esta celebración son los trajes típicos que las mujeres y niñas lucen y el gran número de caballos y carromatos tirados por mulillas que recorren el recinto durante el día, guiados siempre por hábiles jinetes y cocheros.

Además de todos estos atractivos, el “Real de la Feria” cuenta con un pequeño e itinerante parque de atracciones para el disfrute de grandes y pequeños.

Al hablar de la “Feria de Abril” no nos podemos olvidar de la famosa feria taurina que celebra nuestra ciudad durante esos días. La Plaza de toros de Sevilla es uno de los monumentos de la ciudad por dar cabida a una selecta serie de festejos con los matadores más importantes.

Pese a ser un espectáculo cuestionado atrae a mucho público y es una gran pasión para muchos sevillanos. Las grandes figuras del toreo no lo son sin haber triunfado en esta plaza.

Además de por estas fiestas tan populares y conocidas, Sevilla es una ciudad con un carácter especial para cualquier celebración, así un concierto, un partido de fútbol o un festivalcelebrado en esta ciudad es diferente al resto. Por ello, no hay una gran fecha para visitarnos: todo el año es una buena época.

Con respecto a la comida podemos decir que España es conocida mundialmente por el equilibrio entre lo clásico y lo innovador dentro de su cocina.

En Sevilla encontrarán bares y restaurantes por todas las zonas que visiten pero con una idea común: un gusto culinario bastante clásico sin menospreciar la innovación. Las grandes especialidades son el gazpacho (bebida refrescante a base de tomate, pepino, ajo, aceite de oliva y vinagre), el “pescaíto frito” (pescado frito en aceite de oliva), el jamos ibérico (pierna de cerdo curada y desecada con sal) y el marisco (gambas, langostinos, cigalas… cocidas por lo general) entre otras.

La cerveza en Sevilla es deliciosa y se suele tomar muy fría para que refresque bien. Sin embargo no podemos dejar de nombrar los excelentes vinos que, aunque no sean procedentes de la comarca, lo son de zonas muy cercanas: el fino y el jerez (procedentes de Jerez de la Frontera, en Cádiz) o la manzanilla (originaria de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). Todos son el complemento perfecto para los deliciosos platos que se pueden tomar. Otras bebidas son la sangría (vina tinto con zumos y trozos de fruta) o el tinto de verano (vino tinto con gaseosa).

 

[ Subir ]


2. HISTORIA

Debido a la buena ubicación dentro de la Península Ibérica, podemos hablar de pobladores de la ciudad en un periodo ciertamente temprano; así, ya en el siglo IX a.C. se registran los primeros asentamientos de tartessos en la ciudad, más concretamente en una pequeña isla formada sobre el terreno pantanoso del Guadalquivir, en lo que actualmente es la Cuesta del Rosario. Los tartessos llamaron a la ciudad  “Spal” (también denominada “Ispal”).

Los tartessos recibieron una enorme influencia comercial y cultural del pueblo fenicio hasta tal punto que se produjo una cierta colonización por parte de estos últimos. Con los cartagineses no ocurrió lo mismo debido principalmente al carácter bélico de los mismos, así debido a las múltiples luchas entre tartessos y cartagineses, el asentamiento de “Spal” sucumbió y fue destruido en su totalidad.

En el año 206 a.C. los cartagineses asentados en nuestra ciudad sufren la invasión del las tropas romanas capitaneadas por el general Escipión. Debido al carácter difícil de los cartagineses sometidos y para evitar conflictos, los romanos fundan otro asentamiento próximo: Itálica pero rebautizan la ex colonia cartaginesa como “Hispalis”. Con el tiempo, ambas ciudades tendrían funciones bien diferenciadas; así “Hispalis” tendrá un importante papel financiero, comercial e industrial mientras que el carácter de “Itálica” será meramente residencial.

La gran prosperidad romana se interrumpió en el 426 d.C. cuandoSevilla fue tomada por los vándalos a los que les siguieron los suevos (año 441d.C.) y los godos (año 531 d.C.).

Mención especial merecen los visigodos con los que la ciudad gozó de una época de gran prosperidad hasta que en el 712 d.C. se produjo la invasión de la ciudad por parte del ejército árabe. La Sevilla de los árabes (que ellos llamaban “Ishbiliyah”) fue una ciudad con una enorme riqueza cultural y aunque fuese dependiente del Califato de Córdoba, fue uno de los reinos taifas más importantes. Es en esta época cuando bajo el dominio de la dinastía de los almohades se construyen la Giralda o el Alcázar. Con los almorávides la arquitectura y los negocios recibieron un gran impulso.

Esta bonanza de la que disfrutó “Ishbiliyah” se vio truncada por la debilidad que mostraban los gobernadores árabes que aprovecharon los cristianos que poblaban el norte de España para reconquistar la ciudad, hecho que se produjo el 23 de noviembre de 1248, durante el reinado de Fernando III de Castilla.

La sociedad de esta época se vio enriquecida con unos nuevos pobladores: los judíos que llegaron desde otras partes de Castilla. Sin embargo los judíos no eran bien vistos por la mayoría cristiana ni por los comerciantes ya que eran muy diestros con los negocios y generaban grandes envidias, por ello, se les expulsa de todo el reino en el 1492.

Como es sabido, en este mismo año se descubre América, lo cual suponepara Sevilla un importante impulso al convertirse en el puerto principal de comercio con Europa y con el Nuevo Mundo. En esta época Sevilla supera los 100.000 habitantes y es una ciudad moderna y rica en aspectos sociales, económicos y culturales.

Toda esta bonanza cesó debido a la crisis que en el siglo XVII sufrió todo el reino en general y Sevilla en particular, y esto se debe a que además de una crisis política y económica, Sevilla fue víctima de inundaciones y epidemias que prácticamente redujeron la población de Sevilla a la mitad. Pese a todo, cabe decir que en este siglo, las Artes florecieron, es el Siglo de Oro español.

El siglo XVIII destaca por la gran cantidad de empresas que se fundaron en la ciudad y que intentaron reflotar la pobre economía sevillana con poco éxito.

El siglo siguiente tuvo una importancia enorme en la ciudad dadas las ansias  constructoras de la clase burguesa, que transformaron la apariencia de la ciudad. Este cambio, se constató en el siglo XX con la adjudicación de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, ya que Sevilla se transforma y de ser una ciudad anticuada pasa a ser una ciudad moderna y abierta a los numerosos visitantes que recibió.

Tras la Guerra Civil, Sevilla lucha durante varias décadas, junto con toda España, por organizarse y renacer, proceso en el que no desfallece y que culmina de nuevo con una nueva exposición: La Exposición Universal de 1992 que realmente convierte a Sevilla en lo que hoy es, es decir, una ciudad moderna y cosmopolita que sin olvidar sus raíces mira al futuro con optimismo y esperanza.

 

[ Subir ]


3. HORARIOS Y PRECIOS (aproximados) DE LOS MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES

Catedral y Giralda
Invierno: de lunes a sábado de 11:00 a 17:30. Domingos de 14:30 a 18:30
Julio y Agosto: de lunes a sábado de 9:30 a 16:00. Domingo de 14:30 a 18:30
Precio: 7,50 €. Estudiantes, jubilados y parados 2 €. Sevillanos y niños hasta 16 años, gratis.

Reales Alcázares
De Octubre a Marzo: de martes a sábado de 9:30 a 17:00. Domingos y festivos de 9:30 a 13:30
De Abril a Septiembre: de martes a sábado de 9:30 a 19:00. Domingos y festivos de 9:30 a 18:00
Precio: 7 €. Estudiantes, jubilados, minusválidos, menores de 12 años y sevillanos (acreditados), gratis

Casa Pilatos
Abierto todos los días
De Abril a Octubre de 9:00 a 19:00. De Noviembre a Marzo de 9:00 a 18:00. Los martes es gratis de 13:00 a 17:00 para ciudadanos de la U.E.
Precio: 8 €. Planta Baja 5 €

Archivo de Indias
Cerrado 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero
De lunes a sábado de 10:00 a 16:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00
Precio: Gratis

Torre del Oro
Cerrado todos los lunes, en Agosto y los festivos
De martes a viernes de 10:00 a 14:00. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00
Precio: 2 €. Martes, gratis

Plaza de toros
Visitas guiadas de 20 minutos
Abierto todos los días salvo el Viernes Santo y 25 de Diciembre
De Noviembre a Abril de 9:30 a 19:00. De Mayo a Octubre de 9:30 a 20:00. Día de corrida, de 9:30 a 15:00.
Precio: 5 €, jubilados 3,5 € y niños de 7 a 12 años 2 €

Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, Museo de Artes y Costumbres Populares
Martes de 14:30 a 20:30. De miércoles a sábado de 9:00 a 20:30. Domingos de 9:00 a 14:30.
Precio: 1,50 €. Jubilados, europeos y estudiantes gratis

Hospital de los Venerables
Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Precio: 4,75 €. Estudiantes y pensionistas 2,40 €. Domingo por la tarde, gratis

Ayuntamiento
Visitas guiadas: martes, miércoles y jueves a las 17:30 y a las 18:00. Cerrado en Agosto y los festivos
Precio: Gratis

Museo del baile flamenco
De Noviembre a Marzo de 9:00 a 18:00. De Abril a Octubre de 9:00 a 19:00
Precio: 10 €. Estudiantes y grupos 8 €. Niños de 6 a 11 años 6 €

Centro Andaluz de Arte contemporáneo
Museo: de 1 de Abril al 30 de Septiembre, de martes a viernes de 10:00 a 21:00. Sábados de 11:00 a 21:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Precio: 3 €. Parte monumental y expositiva 1,80 € 

 

[ Subir ]


4. LA PROVINCIA DE SEVILLA

Sevilla, además del encanto que tiene en si misma, se enriquece con el imponente grupo de pueblos que la rodean. Son muchos y diferentes pero entre ellos destacamos varios por la importancia de su zona monumental y/o natural.

De lo más importante es la Necrópolis de Carmona, un conjunto de tumbas de las más ilustres familias romanas y su Anfiteatro de siglo I D.C. Las iglesias son muchas y de gran valor como la Iglesia de San Pedro, San Felipe o de Santa María. Se conservan secciones de la antigua muralla de la ciudad con sus puertas.

También merece la pena visitar La Colegiata de Santa María de la Asunción en la que se puede admirar la colección de arte recopilada por el Duque de Osuna y sus descendientes.

[ Subir ]

5. MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEVILLA EN INTERNET:

www.turismosevilla.org
www.sevillaonline.com

www.whatsevilla.com
www.sevillaonline.es
www.exploreseville.com
www.therealplaces.com

[ Subir ]